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¿La obra o el artista? Spotify comienza a quitarse de en medio la música de los acosadores

11/05/2018

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Las ramificaciones del movimiento #MeToo han aterrizado en la música. Mientras España dilucida si las actitudes sexuales de Mikel Izal entran o no en la categoría de “acoso”, Estados Unidos ha dado varios pasos más: numerosos artistas, entre ellos R. Kelly y XXXTentacion, están siendo acusados estas semanas por su carácter abusador, acosador o maltratador. En el caso de ambos, las consecuencias han sido rápidas: su silencio parcial en la principal plataforma de streaming.

Spotify manda. Hasta el momento los casos más sonados han sido los citados anteriormente, aunque quizá haya otros esperando a la vuelta de la esquina. La cuestión es que, ante las alegaciones de numerosas mujeres contra los dos artistas, Spotify ha decidido nadar y guardar la ropa: les retirará de sus playlists oficiales (ambos eran muy populares), pero sus canciones y discos seguirán estando disponibles dentro de la plataforma. Una posición un tanto tibia.

Silencio social. La mecánica es similar a la que otras estrellas anteriores sufrieron en la industria cinematográfica. La penalización de las actitudes de acoso, cuando se desvelan públicas, no llega por la vía judicial, sino por el aislamiento y el silencio social. Numerosos artistas (Kevin Spacey in memoriam) han visto su carrera totalmente truncada tras revelarse una o varias acusaciones contra su persona. Spotify ha intentado replicar el fenómeno de forma mucho más lateral.

El monstruo escondido. Quizá porque, en el fondo, sería reconocer un fracaso propio. Esto es especialmente cierto en el caso de XXXTentacion, detenido y acusado por la policía hace dos años por asaltar y abusar físicamente de una mujer embarazada. Pese a tan evidente ejemplo, Spotify promocionó activamente al artista en sus numerosas secciones recomendadas y playlists. Lo creó a su imagen y semejanza. Su popularidad está relacionada con la inversión que hizo la compañía.

Una decisión que tomó cuando el historial de maltrato de XXXTentación era conocido.

La doble vara. La defensa de ambos artistas ha sido la que cabría esperar: ¿qué hay de todos los demás? La historia de la música pop, como la de cualquier otro estamento cultural, está repleta de hombres horribles que maltrataron física o psicológicamente de sus mujeres. Sus casos salieron a la luz décadas atrás, muchísimo antes de que el feminismo y el movimiento #MeToo comparan la agenda pública. ¿Pero eso les hace menos merecedores de la penalización impuesta por Spotify?

Un ejemplo rápido: Phil Spector. Y todo lo que creó/tocó/produjo. O la multitud de artistas que tienen recientes y muy escandalosas acusaciones (o crímenes) a sus espaldas. ¿Cuál es el plan de la compañía, censurarlos a todos?

El futuro cercano. Es altamente improbable que Spotify acometa semejante revisión de todas sus playlists. La posición de la plataforma, como ilustra el hecho de que el catálogo tanto de R. Kelly como de XXXTentacion siga disponible, es reactiva. La industria y las grandes figuras culturales sólo han tenido una opción ante la avalancha de acusaciones generada por #MeToo: apagar incendios (“caso por caso”) lo más rápidamente posible y realizar un ejercicio de penitencia consciente.

El dilema de fondo. Al igual que en casos previos relacionados con #MeToo y con artistas influyentes, la decisión de Spotify retrotrae a un debate tan antiguo como el propio arte: ¿dónde comienza el artista y dónde termina la obra? Es decir, ¿hasta qué punto debemos leer las canciones de los artistas acosadores o maltratadores desde esa óptica? La compañía, de momento de forma torpe y apresurada, ha optado por fusionarlos en uno. La cuestión es si lo convierte en norma o no.

Campanadas para Avicii: el curioso homenaje al DJ fallecido de una ciudad holandesa

23/04/2018

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Todos hemos escuchado canciones de Avicii. Queriendo o no, Wake Me Up, Levels o Hey Brothers han amenizado nuestras noches de fiesta en bares, discotecas o fiestas regionales. La producción del artista sueco había llegado a todos los rincones del pop (trabajó con Madonna y Coldplay, entre muchos otros), de ahí que todos podamos reconocer su aportación al pop electrónico y, más concretamente, a la estructura dionisíaca que ejercitaba en todas sus canciones.

La muerte de Tim Bergling a sus 28 años por los excesos de la vida dedicada en cuerpo y alma al EDM han conmovido a la escena musical actual. También a la eclesiástica, como hemos podido ver este fin de semana ha ocurrido en Holanda. Desde la torre más alta de la ciudad de Utrecht, la Dom Tower, se ha podido escuchar un pequeño tributo al músico fallecido como ha indicado el medio afiliado de CNN RTL Netherlands. La original producción de las copas metálicas creó un remix propio de Without you, Wake me up y Hey brother, para sorpresa de todos los transeúntes.

En realidad, la Dom Tower ameniza de vez en cuando los días de los holandeses con covers campanarios de música contemporánea. Algunos han recordado el homenaje que se hizo hace no mucho de algunas canciones de Linkin Park, en honor a Chester Bennington. También David Bowie ha sonado en las calles de la ciudad envolviendo al oyente en una versión angelical de Space Oddity. La responsable de todo esto es Malgosia Fiebig, la responsable de tañir el carillón y hábil creadora de arreglos, como puede deducirse de todo lo anterior.

Estrellas musicales de todo el planeta han querido rendir mensajes póstumos a Avicii estos días. Por citar sólo a algunos, sus colegas más estrechos, como lo fueron Calvin Harris, Madonna, Skrillex, Deadmau5, David Guetta, Steve Aoki o Dua Lipa. Harris lo describió como “un alma hermosa, apasionada y extremadamente talentosa a la que le quedaba mucho más que decir”. Según Deadmau5, “nadie puede negar lo que ha logrado y hecho para la música de baile moderna”.

Fue “un verdadero innovador e influyente para todos sus conocidos… El único de nosotros que siempre hizo canciones atemporales”, dijo Diplo, que siguió: “tú eras el estándar. Me hiciste querer probar y hacer música de baile… Sé que tenías tus demonios y tal vez este no era el lugar adecuado para ti. Pero a veces tenemos que proteger a los verdaderos artistas como tú a toda costa, porque no quedan suficientes y estamos empezando a perder a demasiados”.

Kendrick Lamar está rompiendo la historia de la música popular delante de nuestros ojos

17/04/2018

Kendrick Lamar Pulitzer

Resulta que los Premios Pulitzer no sólo son un baluarte del buen periodismo, sino que también premian a destacados productos musicales dignos de mención. Es posible que desconocieras esta última faceta, y en realidad no es tu culpa: durante sus últimos sesenta años de existencia, el jurado ha entregado el galardón sistemáticamente a artistas clásicos o jazz, dos de los géneros menos escuchados por la gente común. Eso acaba de cambiar. Gracias a Kendrick Lamar.

¿Por qué es importante? Porque los tiempos y las actitudes culturales cambian, pero los jurados y la crítica no. Durante décadas, los Premios Pulitzer han considerado que su marchamo de calidad extraordinaria no debía enfangarse en los complejos terrenos de la música pop. Hasta hoy. Kendrick Lamar, el rapero más transformador de su generación, ha roto el último dique que separaba al hip hop, la música popular por antomoasia de nuestro tiempo, del elitismo cultural. Para bien.

¿Qué debo escuchar? El disco premiado: DAMN. Según el jurado, una colección de soberbias canciones “unificadas por su autenticidad vernacular y dinamismo rítmico” capaces de “ofrecer viñetas que capturan la complejidad de la vida moderna afroamericana”. Adiós a la abstracción: los Premios Pulitzer se han actualizado al sino de los tiempos. Han entendido que el sonido de la calle también puede ser arte excelente, que hay tanta gloria en una sinfonía como en una caja de ritmos.

Es mérito de Lamar. Está rompiendo la historia de la música popular. Está creando un nuevo estándar.

¿Quién es Kendrick Lamar? Para entender el radical giro de los Pulitzer hay que entender a Lamar. Surgido de una familia desestructurada de Compton, un suburbio empobrecido de Los Ángeles célebre por su criminalidad, Lamar ha acelerado paso a paso el ritmo del hip hop. Sus cuatro discos son obras maestras indiscutibles por su profundidad temática y riqueza lírica, similares en su narración de la sociedad contemporánea al Bob Dylan de mediados de los sesenta.

Lamar, al igual que Dylan entonces, transforma las inquietudes, anhelos y conflictos del mundo moderno en arte. Un arte lírico, complejo y profundo.

La vindicación del rap. La epopeya de Lamar también es la del género al que tanto debe, el hip hop. Hace escasas tres décadas era desestimado por la crítica y el establishment cultural por su asociación violenta y, ante todo, por su intensa identidad racial. Hoy es el género más escuchado en Estados Unidos por blancos y negros (sin discusión), y su estatus se ha acelerado, magnificado, estandarizado y perfeccionado lo suficiente como para considerarse “alta cultura”. Callejera.

Un proceso más profundo. Lamar también está detrás de la banda sonora de Black Panther, el fenómeno de taquilla explícitamente afroamericano que está reventando la industria. Su condecoración coincide con la histórica actuación de Beyoncé, la artista femenina más importante del siglo XXI, en el festival blanco e independiente por antonomasia, el Coachella. El Pulitzer es el reflejo de una tendencia. La reverencia definitiva a la cultura afroamericana, ya transversal y asimilada.

Sito Miñanco, preso político: la canción de Os Papaqueixos que alumbró el narcocorrido gallego

14/03/2018

Sito Minanco Preso Politico

A Sito Miñanco no le cabía la energía en el pecho, y sus múltiples detenciones a lo largo de las últimas tres décadas jamás impidieron que continuara su actividad empresarial, puro entrepreneurship, ya fuera dentro o fuera de la cárcel. La última data de fechas tan recientes como febrero de este mismo año, cuando la Guardia Civil volvió a apresarle por su papel al frente de una extensa red de narcotráfico que operaba desde Algericas. Cinco toneladas de cocaína rubricaron su caída.

Impagable timing: el regreso a los titulares de Miñanco, cuyo nombre real es José Ramón Prado Bugallo, ha coincidido con dos fenómenos mediáticos relacionados directamente con su figura. El primero, el embargo de Fariña, el libro escrito por Nacho Carretero que repasa décadas de actividad narcotraficante en Galicia, puerta de entrada a la mayor parte de la cocaína consumida por Europa, y que fue retirado de las librerías tras la denuncia de uno de los alcaldes citados en sus páginas, Alfredo Bea Gondar.

El segundo es Fariña, la serie, cuyo tercer episodio se emite esta noche. Basada en el libro, sigue las aventuras del Sito Miñanco, interpretado por Javier Rey, una figura que ha alcanzado un similar grado de mitología popular en Galicia al de Pablo Escobar o el Chapo Guzmán en Colombia o México. Miñanco fue un criminal, lo sigue siendo, pero uno surgido de una humilde familia de pescadores que construyó un emporio a fuerza (bruta) de intuición y olfato. Un hombre hecho a sí mismo.

Todas las circunstancias de Miñanco, carismático hombre empeñado en trabajar codo con codo con su subalternos y en dirigir las operaciones en primera persona, causa de su particular desgracia policial, confluyeron para que Galicia le dedicara su particular rincón de mitología pop. Más allá de Fariña, Miñanco llevaba años siendo una suerte de icono gracias a la canción ‘TeknoTrafikante (Sito Miñanco Preso Político)’ de Os Papaqueixos, publicada en 1999.

De letra inconcebible (mezclando euskera, italiano y gallego), el mensaje era claro: “Sito Miñanco, preso político”, un motto que encaja bien con la larga historia de irreverencia musical gallega inaugurada en su día por Siniestro Total y seguida con acierto por tantos y tantos grupos, desde Golpes Bajos hasta Cuchillo de Fuego, pasando por Triángulo de Amor Bizarro. Una canción que elevaba al altar de la sordidez, tan gallega, a Miñanco, y que descomponía por completo la idea de “preso político“.

Populachero y narcocorrido gallego

Por aquel entonces, y aún hoy, las cárceles españolas estaban repletas de presos de ETA cuyos movimientos políticos afines definían como “políticos”. No eran criminales, sino víctimas de su ideología. Por ahí quizá se explique el “aurrera“. ¿Y el italiano? La conexión original de Miñanco era Colombia-Galicia-Sicilia (operaba hasta el final de sus días, se cree, también en Italia y Albania), lo que explicaría la elección idiomática. Sea como fuere, la canción se convirtió en un hit en Galicia al poco de ser lanzada, y a día de hoy aún suena cada fin de semana en los bares de turno.

Farina Javier Rey interpretando a Sito Miñanco en “Fariña”.

El guiño humorístico ha terminado por absorber a la propia figura de Miñanco, cuyas continuas actividades ya sea desde la cárcel o en tercer grado desde Algeciras le han permitido mantener el control de la cocaína. Hombre de la calle y populachero (se ocultaba poco y llegó a presidir su particular equipo de fútbol, el Deportivo Cambados que casi llega a 2ª División), Miñanco regó de dinero a sus afines y, como tantos otros narcos, a los pueblos y las comarcas desde la que operaba, lo que contribuyó a elevar su popularidad a pie de calle.

Para redondear el mito, cuenta la leyenda que Sito Miñanco solicitó declarar frente al juez en gallego, y que al serle denegada la petición tuvo que hacerlo en castellano. Tan trivial anécdota se convirtió en una leyenda urbana suficiente para aupar a Miñanco a los altares del galleguismo bizarro. La anécdota abre la canción ‘Teqnopresidente 2.0‘, homenaje años después a la canción de Os Papaqueixos y a la foto de Feijoo, presidente de la Xunta, con Marcial Dorado, otro célebre narco gallego.

Y en qué lugar sino en Galicia podría haber surgido una réplica bastarda y paródica de los múltiples narcocorridos de Sinaloa y el norte de México dedicados a glosar la vida y la cultura del narcotraficante. Fue en Galicia donde la actividad criminal hilada al tráfico de sustancias alcanzó su apogeo a mediados de los ochenta, merced del monopolio tabacalero del Estado que propició el contrabando de cajetillas americanas, y que se transformó posteriormente en un emporio de la fariña directamente ligado a los cárteles colombianos para la venta de cocaína en Europa.

El proceso continúa a día de hoy, como ilustra este reportaje de La Voz, y Galicia (y la ría de Arousa) continúa siendo un epicentro total de la distribución de cocaína en el viejo continente, un consumidor tan goloso para los productores como Estados Unidos. Es allí donde llegan las miles de toneladas anuales escondidas en el doble fondo de los cargantes o en los barcos fletados por los propios narcos. Y es allí donde Miñanco, mal que bien, sigue siendo el mayor, más temible y, a su modo, más admirado narcotraficante de la historia de España.

Después de 116 años en el mercado, el emblemático fabricante de guitarras Gibson enfrenta la bancarrota

21/02/2018

Gibson

Los tiempo cambian, y aquellas compañías que han estado en nuestra memoria desde siempre como sinónimo de un producto, empiezan a sufrir ante el embate de nuevas modas y malas decisiones administrativas. A pesar de que existe desde hace algunos años un extraño revival nostálgico, esto no ha evitado que Gibson, el legendario fabricante de guitarras, esté enfrentando uno de los escenarios más complicados de su larga historia.

Gibson está al borde de la quiebra. El fabricante de la mitica Les Paul enfrenta la bancarrota por una deuda de 357 millones de dólares, la cual debe saldar antes del 23 de julio si no quiere multada con 145 millones de dólares.

Cuando las guitarras lloran

Gibson Les Paul

Este complicado escenario provocó recientemente la salida de Bill Lawrence, director financiero de Gibson, quien se había sumando a la compañía hace tan solo seis meses. Asimismo, Gibson tuvo que abandonar su fabrica y oficinas en Nashville, donde habían estado operando desde mediados de la década de 1980, y las cuales eran conocidas como “el hogar de Gibson”.

Henry Juskiewicz, presidente de Gibson, ahora mismo busca poner las cosas en orden y enfrentar esta difícil situación financiera, donde asegura que esto surgió debido a malas decisiones comerciales. Sin embargo, está convencido que su departamento de ‘instrumentos de música’ y ‘audio profesional’, que son los más rentables, podrán ayudar a sanear las finanzas.

Por otro lado, Juskiewicz adelantó que en caso de que salga todo bien y puedan saldar las cuentas pendientes, tendrán que estudiar los productos con potencial de crecimiento y que será rentable mantener, mientras que dejarán de producir aquellos que no estén a la altura de la compañía.

Les Paul

Gibson nació en 1902 en Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, y se estima que sus ingresos anuales superen el millón de dólares. La mala noticia, es que en caso de que Gibson no logre pagar las deudas, el control de la compañía pasará a manos de los propietarios de los bonos, quienes reclaman que no ha habido claridad en el manejo de la empresa.

La guitarra Les Paul, su producto clave y que fue diseñada por el legendario guitarrista, entró a producción en 1952 y desde entonces se ha vuelto todo un símbolo de la música y de Gibson, siendo a día de hoy uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de la historia. La Les Paul ha pasado por las manos de leyendas como Jimmy Page, Ace Frehley, Eric Clapton o B.B. King.

“The Furby Organ”, el instrumento musical creado por el ser humano que se debate entre lo aterrador y lo increíble

13/02/2018

The Furby Organ

Todos sabemos lo que es un Furby ¿no? Bueno, para quienes no lo sepan, sólo basta decirles que es una de las mascotas/juguete más populares de finales el siglo pasado, esto debido sobre todo a su capacidad que tenían de interactuar con el usuario. Pues con el paso de los años, los Furbies se han vuelto una especie de juguete de culto con miles de historias a su alrededor y millones de coleccionistas por todo el mundo.

Debido a esto, es normal encontrar todo tipo de proyectos relacionados con Furbies, pero lo que veremos hoy es sin duda lo más extraño que se ha hecho con estas ¿adorables? criaturas. Sam Battle, el famoso músico y hacker, ha creado el instrumento musical más aterrador e increíble del mundo: “El Organo de Furbies”.

Pesadillas donde 44 muñecos chillan al mismo tiempo

Sam Battle, propietario del canal de YouTube ‘Look Mum No Computer’, ha creado el que sin duda es su proyecto más ambicioso y extraño, ya que desde hace algunos meses se dedicó a conseguir Furbies por todo el mundo ya sea a través de web de subastas, gente que quisiera vender y hasta donaciones, ya que el objetivo era fabricar un instrumento musical basado en estos juguetes.

Una vez que consiguió los 44 Furbies, lo siguiente fue modificar un viejo sintetizador, conseguir un mueble que permitiera alojar el instrumento y las 44 criaturas, así como toda la circuitería necesaria para dar vida a este monstruo. A nivel técnico es una maravilla extremadamente compleja, ya que requirió modificar cada uno de los Furbies para asignarles un sonido y una acción al presionar las teclas del sintetizador.

Además de esto, creó software especial para programar los sonidos que salen de cada Furby, por lo que dependiendo del comando o interruptor, cada mascota emitirá notas especificas, movimientos y hasta vocales.

Como ya se habrán imaginado, se trata de un trabajo asombroso de programación y modificación, pero si lo vemos como simplemente un instrumento musical, entonces estamos ante algo aterrador que sin duda podría ser el protagonista de nuestras pesadillas.

Y para los que quieran adentraste en la construcción de este Frankestein, también hay vídeo con algunos detalles del proyecto.

En Xataka | 2000 canicas de acero para dar vida a este complejo y monstruoso instrumento musical

Españolazos: si amáis el Eurovisión de los 90, este año toca bancar a MOLDAVIA

01/02/2018

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La España del sol y los toros. La España del flamenco pop. Del Eurovisión que propuso Beth subida a lo alto de la Sagrada Familia y en general de todos los años 90. Inolvidables fueron para muchos los estilismos latin lover de nuestros contendientes durante esa década, alcanzando su culmen artístico las Azúcar Moreno, su chorro de voz, aquella guitarra española en modo generic andalusian y las castañuelas que aderezaban el conjunto.

Si amaste todo eso, si sientes nostalgia de la época en la que exportamos con muchísimo gusto nuestro hecho diferencial, puedes estar de enhorabuena: alguien ha tomado el testigo y quiere mantener vivo todo aquel folclore que con tanto esfuerzo erigimos y que tantas sangrías nos ha hecho vender. Pero esta vez no será España, no, sino Moldavia.

Como probablemente no nos creerás en lo que estamos diciendo, a continuación te dejamos que escuches cómo suena la precandidata a representar al país balcánico.

Como lo oyes, Nicoleta Sava siente dentro de ella la esencia del sur, el ritmito sensual, el olé y el olá. Una propuesta que no sabemos a quién conmoverá más, si a la RAE, a los auténticos portadores de la esencia del sur o a los espectadores de la cita europea más chanante.

Como ya han lamentado diferentes usuarios, puede que la propuesta sea fresca y divertida, pero sólo porque la llevan ellos. Si la interpretáramos nosotros, la tradición del certamen dicta que quedaríamos decimooctavos por lo menos. Otros han querido encontrar una explicación a por qué parece que nuestros vecinos del este sienten tanta atracción por estos ritmos de paisajes calurosos: a -12 grados de temperatura que pone la televisión que están fuera del plató, todo son sueños de playas mediterráneas.

Aquí tienes la versión extendida:

Sava y su esencia se encuentran actualmente entre las 16 clasificadas para las semifinales del O melodie pentru Europa 2018, el concurso nacional para elegir a la tonada enviada al concurso y de la que se sabrá el resultado final el próximo 24 de febrero. De La esencia del sur sabemos que su música la ha compuesto Rafael Artesero, conocida figura entre los eurofans por haber compuesto muchas canciones para el concurso.

Por el momento, la favorita del público moldavo es una canción cantada en inglés y dolorosamente inane.

Por otra parte, y como ha señalado Vanity Fair, Europa, Estados Unidos y el mundo entero parece estar entrando en otra época de romance con la lengua de Cervantes. Los armenios también han encontrado en el folclore latino una buena propuesta de tema.

Alejandro Fuentes, chileno, concursa en el equivalente a OT de Noruega con Tengo otra, una reguetonada de tema cantado en español.

Rumanía también se apunta a la tendencia no con una, sino con dos canciones en el castellano estándar de británica que ya ha pasado mínimo cuatro veranos en las islas.

Pero como sabemos todos los que hayamos escuchado el tema moldavo, La esencia del sur es la única gran rival de esta tacada que merece llegar a la final. Y olé y olá.

Hemos escuchado el grupo del hijo de Trillo, los nuevos Taburete, para que tú no tengas que hacerlo

24/01/2018

Modo Avion

A principios de 2015, Vice España entrevistaba a Guillermo Bárcenas, hijo del afamado tesorero de pelo silverado. “Mi grupo de toda la vida ha sido Extremoduro, aunque evidentemente no está en la línea de Taburete“, explicaba. Por entonces, Taburete era un chiste de hondo recorrido en los mentideros políticos de Internet: resulta que el hijo del imputado más célebre del país tocaba en un grupo.

Vericuetos del destino, tres años después Taburete es uno de los grupos de referencia de media generación. Llenan conciertos, cierran discotecas al grito de “a casa de Dron” y pueblan estadios con los hijos aspiracionales o no de la clase alta española. Willy Bárcenas es el último de una larga estirpe de músicos pijos que se remonta a Hombres G y que deposita en él la antorcha del futuro.

¿Qué podrá ser de Modo Avión, el copycat de Taburete formado por el hijo de Federico Trillo, exministro de Defensa y ex-embajador en Londres, y por sus primos? Su inicio está siendo idéntico: con apenas 15.000 reproducciones en su vídeo de YouTube más visitado, el grupo no pasa de broma interna entre los medios de comunicación, nosotros incluidos. Ahora bien, los ingredientes son idénticos a los de Taburete.

Pensemos, por ejemplo, en la versión en directo que se marcan de una de sus primeras canciones, ‘Lunes de Medicación’: guitarra en mano, pose canalla, folk intenso, odas al desamor y un look estético a mitad de camino entre Eton, la Ivy League y un centro comercial de Pozuelo de Alarcón. Cantautores post-adolescentes para el 1%, Supersubmarina en la sede del PP, etcétera.

Se supone (se supone) que entre la maraña de convencionalismos compositivos hay algo de Crystal Fighters (creíble) y de Nirvana (‘Scentless Apprentice’ pasada por el filtro de la Universidad Europea de Madrid, suponemos), y que de ahí las diferencias con Taburete. El sonido, no obstante, es muy similar: con algo más de vibrato, con suntuosos arreglos de viento y con un mayor poso a banda (y no tanto a solista). Por lo demás, es folk lacónico. Sumérgete en sus feelings.

En fin, como quiera que sólo tienen un puñado de canciones es complicado hacerse a una idea más amplia. Su última canción se lanza al aire latino con arreglos de percusión, ritmo salsero y un pulso más bailable (sin pasarnos, claro, esto no pasaría de canción infantil en una discoteca auténticamente latina).

¿El apartado lírico? No vuelve la canción protesta, que diría J, pero sí cierta consistencia semántica que Taburete, en su nouvelle chanson patria, habían destruido por completo (inolvidable su “Perdí la fama en un cabaret / Se han olvidado a qué huele la luna”). Modo Avión prefieren ganchos más simples, sin aires de Lope de Vega avant-garde: “Tienes ese ritmo muy del rollo techno-funk / Quisiéramos ser tus pantalones”, explican en ‘Danza de Iliana’.

Si pudiéramos resumir su música en una imagen, escogeríamos la foto de ‘Track 4’: tres chavales frente a un atardecer en Santander con cara de surferos sin olas. Una gorrita por aquí, unos pitillos por allá, unos Pompeii de colores de añadido y mogollón de pulseras en la muñeca (a ser posible, con la bandera de España incluida). El punto intermedio entre el cuñao-guitarras del BBK y Luisito, hijo del banquero del pueblo, con sobredosis de Álex Ubago.

Con algo de suerte, Modo Avión se convierten en los Izal del folk-pijo y dentro de dos años los tenemos llenando la Riviera. Sin ella, siempre les quedará telonear a Taburete.

De Luis Miguel a Zahara: así se ha convertido Operación Triunfo en el Radio 3 de los talent shows

22/01/2018

Portada

Triunfito. Pocos términos puede haber más despectivos a la hora de calificar a un cantante en España. Los triunfitos son los concursantes, o ex concursantes, de ‘Operación Triunfo’, el talent show musical de TVE que, desde que se estrenó en 2001, ha lanzado al estrellato a David Bisbal y ha dado a varios representantes españoles a Eurovisión. Logros que no pueden considerarse contribuciones reales al estado de la música actual en España, o así lo afirman sus detractores.

Pero algo ha cambiado con la recuperación del concurso por parte de La 1. Este ‘Operación Triunfo 2017’ sigue siendo muy criticado por quienes consideran que sus participantes y sus seguidores son unos incultos musicales, que fomenta la “música basura” y que sus galas no son mejores que las de José Luis Moreno. Tenemos noticias frescas para ellos; este ‘Operación Triunfo’ es el más indie de los concursos musicales. A veces, parece estar patrocinado por Radio 3 y el Festival de Benicassim.

Cuando ‘Operación Triunfo’ era lo peor del mainstream

El fenómeno que el talent show ha vuelto a ser entre el público ha traído de regreso las críticas más habituales hacia el nivel musical del programa y de sus fans. No es extraño leer en Twitter aseveraciones como ésta de Antonio Luque, alias Señor Chinarro, que afirmaba que “OT nos muestra qué le gusta de la música a la gente que no le gusta la música”, un tuit seguido de respuestas que se preguntaban si los seguidores del programa sabrían nombrar cinco canciones de los Beatles.

Esas opiniones y prejuicios se asientan sobre el enorme éxito que fue la primera edición del programa, en 2001, y el tipo de canciones que se escucharon entonces en sus galas. Gisela y Bustamante cantaban una empalagosa balada de Andrea Bocelli y Marta Sánchez (esos dúos locos de principios de los 2000), dominaban los ritmos latinos muy comerciales y tenía una gran presencia el productor Kike Santander, que llegó a ser el director de la Academia en la que viven y preparan las galas los concursantes en 2005 y 2006, cuando el talent show ya estaba en Telecinco.

En las galas de aquella primera edición era bastante habitual que se versionaran éxitos de Jon Secada, Luis Miguel, Glenn Medeiros, Chayanne, Café Quijano, Gloria Estefan, Malú, Barbra Streisand, Maná o Mariah Carey. Eran todo artistas y temas muy conocidos y, para los espectadores que pensaban que ‘Operación Triunfo’ no era más que un ‘Gran Hermano’ de cantantes, esa lista representaba lo peor del mainstream.

A ‘Operación Triunfo’ se la ha acusado siempre de prefabricar artistas y de empobrecer el nivel musical de España

Esa idea de que el formato empobreció el gusto musical español se afianzó aún más cuando a OT le salieron “hijos” por todas partes, desde Telecinco trayendo a España el formato que lo inició todo, ‘Popstars’, a aquel ‘Lluvia de estrellas’ de Antena 3 que, desde mediados de los 90, había recuperado el espíritu de los viejos concursos de cantantes de la radio. OT respondía a lo que más se escuchaba en las radiofórmulas para elegir los setlists de sus galas, y aunque en 2017 eso sigue siendo así, se ha adaptado a una nueva realidad, que es que los cantantes ya no se hacen famosos sólo porque suenan en Los 40. Internet lo ha cambiado todo.

Las viejas críticas de que ‘Operación Triunfo’ era un programa para gente a la que no le gustaba la música de verdad se han quedado desfasadas con la nueva edición. Ésta sigue tirando de viejos éxitos de los 80 y del repertorio de estrellazas internacionales para las galas, ya sean Rihanna, Ed Sheeran, Taylor Swift, Luis Miguel o la banda sonora de la película ‘Coco’, pero los intercala con canciones de artistas que es más habitual escuchar en Radio 3 que en Los 40, tipo Vetusta Morla, Zahara o Zenet. Y cuando se ha ido a tirar de clásicos, hasta ha optado por alguien como Serge Gainsbourg.

Y, probablemente, este cambio en ‘Operación Triunfo’ lo represente mejor que nadie el cantautor malagueño El Kanka. Desde que Amaia, la gran favorita entre los concursantes, empezó a versionar sus canciones en la academia (como en el vídeo de arriba), su perfil público ha subido como la espuma, hasta que acabó visitando la academia.

El festival alternativo de las visitas a OT

Ahí se ha notado que la dirección del programa está haciendo, al menos, un esfuerzo por adaptarse a los gustos no sólo de sus concursantes (la gran mayoría millenials por debajo de los 25 años), sino a la mayor variedad del panorama musical español. Y a que YouTube y Spotify han permitido a muchos jóvenes descubrir e idolatrar a artistas que tienen muy difícil aparecer en un horario de máxima audiencia en televisión.

Las visitas de artistas a la academia para dar consejos a los concursantes son un clásico del programa, y en 2017 se ha tirado de ex triunfitos como Rosa o Verónica, de grupos muy populares como Efecto Pasillo o Maldita Nerea, pero también de cantautores más conocidos por los habituales de cafés como el Libertad 8 de Madrid que por el público medio de TVE.

Los concursantes han podido conocer de cerca a:

  • Zahara, que vio también como una de sus canciones, ‘Con las ganas‘, acababa cantada en una gala (es el vídeo de arriba).

  • El cantautor gallego Andrés Suárez

  • Rozalén, de la que se cantó un tema suyo en una gala y que fue acompañada de la intérprete en lengua de signos que está en todos sus conciertos.

  • Funambulista

  • Miss Cafeína, que fueron gracias a su conexión con Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación en la academia, y que tal vez sean los más famosos de todo este grupo

Ese lado un poco menos mainstream también se ha trasladado a algunas galas, porque no sólo es que los chicos hayan versionado a Zahara o a Rozalén, si no que han interpretado otros temas que no es tan sencillo escuchar en prime time en una televisión generalista en España, empezando por canciones de los musicales ‘Rent‘ y la película de ‘Dreamgirls‘, el tema de ‘La La Land‘ que ganó el Oscar a mejor canción el año pasado, y terminando en boleros como ‘Vete de mí‘ o el que ha sido el mayor éxito viral de esta edición de OT, ‘Shake it out’, de Florence + The Machine.

Amaia la cantó en la gala del 2 de enero. En estas tres semanas, su actuación acumula 3,7 millones de visualizaciones en YouTube. El disco en el que se incluyó esa canción, ‘Ceremonials’. entró en la lista de ventas en España en el puesto 25. El siguiente álbum, ‘How big, how beautiful, how blue’, ya subió hasta el cuarto, y todo sin que las radiofórmulas más populares pincharan su single ‘What kind of man‘. Es decir, que Florence + The Machine no es un grupo famoso, famoso de verdad en España. Hasta que ‘Operación Triunfo’ decidió versionar uno de sus primeros éxitos en una gala.

El otro gran éxito viral del programa, ‘La Bikina‘, acumula más de 1,4 millones de visionados en YouTube y aunque su inclusión en el disco de la banda sonora de ‘Coco’ le ha dado más repercusión fuera de México, tampoco era una opción evidente para el talent show.

Sin embargo, donde está el verdadero espíritu indie de esta edición es en su gran acierto, en el culpable de que se haya convertido en un fenómeno de redes sociales: su canal en directo en YouTube.

Las imprevisibles versiones de la academia

Esta ‘Operación Triunfo 2017’ no es un exitazo en audiencia. O lo es, pero de una manera que refleja cómo ha cambiado el consumo de televisión en España. La decisión de TVE de tener un canal 24 horas en directo que muestre las actividades diarias de los concursantes en la academia, y la rapidez con la que se suben al canal oficial del programa las clases y los ensayos, ha permitido que una nueva generación de fans se suba al carro de ‘Operación Triunfo’ de una manera que no era posible a principios de los 2000.

Y esos fans comparten por Twitter fragmentos de las emisiones que les parecen significativos; entre ellos, los favoritos son las diferentes versiones que los participantes hacen en sus ratos libres, y que han sido de lo más sorprendentes. Han generado un fandom propio que casi discurre paralelo a lo que ocurre en las galas, a las nominaciones y la especulación de quién representará a España en Eurovisión.

El verdadero fenómeno de ‘Operación Triunfo’ está en las redes sociales y en su canal en directo en YouTube

Varios de los concursantes han hecho ya sus pinitos componiendo sus propias canciones y tienen estudios musicales de algún tipo, y no es raro verlos pasar el rato con las guitarras o en el piano de la academia. Y allí es donde, de repente, se pueden arrancar a cantar ‘Alfonsina y el mar’, de Mercedes Sosa, o ‘Tempestades de sal‘, de la cantautora gallega Sés, ‘Volver‘, ‘El meu poble‘ de Txarango, ‘Hero‘ de Family of the Year, o bailan ‘Señoras bien‘, de Las Bistecs, ‘Viejoven’ de Ojete Calor o con Joe Crepúsculo versionando a Los Punsetes; es decir, artistas que son difíciles de escuchar tanto en La 1 como en Telecino o Antena 3.

Aquí se merece un apartado para ella sola “Amaia de España”, la concursante que ha ido conquistando a los seguidores del programa, sobre todo, a partir de sus versiones en el canal en directo. La pamplonica está estudiando el grado profesional de piano y ha ido sorprendiendo a los espectadores con la variedad de temas que ha tocado con ese instrumento. Empezó practicando el estudio Revolucionario de Chopin y obras de Bach y terminó versionando todo lo versionable.

Entre esas versiones figuran ‘Mala mujer’, de C. Tangana; ‘El mundo extraño‘, de los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado; ‘Meravigliosa creatura‘, de Gianna Nannini; ‘Basin Street Blues‘, ‘Por qué te vas‘, de Jeannette; ‘Video Games‘, de Lana del Rey; ‘La luna de Rasquí‘, de Jorge Drexler; ‘Let it be‘, de The Beatles, con Roi; ‘In the aeroplane over the sea‘, de Neutral Milk Hotel, ‘Azul’, de Toña la Negra, una canción de cuna en euskera y hasta tangos flamencos como ‘Catalina‘ o ‘Zorongo gitano‘, una canción popular recopilada por Federico García Lorca.

La mezcla de clásicos, indies y grupos mainstream (también ha versionado a Mecano) es lo que ha conquistado a los fans, y no sólo en España. En los comentarios de los vídeos en YouTube es habitual encontrar a seguidores de Argentina, Brasil y hasta hay algunos vídeos traducidos al italiano. Que los concursantes compongan canciones mientras están en la academia no ha hecho más que acrecentar ese fenómeno interneteril, especialmente porque se pueden ver las diferentes etapas por las que va pasando una canción. Alfred es el que más visibilidad ha tenido hasta ahora en ese aspecto (algunos fans ya han hecho sus propios videoclips de ‘Londres‘), pero buena parte de ellos se han dejado ver escribiendo temas propios.

La facilidad de los fans para ver a los concursantes a través del canal de YouTube, y de compartir vídeos, ha permitido que, de repente, ‘Operación Triunfo’ abra el espectro musical de estos programas de una manera mucho más amplia de lo esperado. En la gala para elegir a los finalistas se cantarán, por ejemplo, ‘Maldita dulzura‘, de Vetusta Morla, o ‘Te recuerdo Amanda‘, de Víctor Jara. Está más cerca de lo indie que el repertorio de ‘La Voz’. Sólo podría ser más alternativo si en la final se cantaran temas de Los Nastys, Novedades Carminha o Estrogenuinas. Este ‘Operación Triunfo 2017’ es, claramente, el talent show de una nueva generación.

Foto | Carmen Carrazquez/TVE

La emotiva actuación que una comparsa del Carnaval de Cádiz ha dedicado a la víctima de La Manada

15/01/2018

Portada

Las chirigotas y comparsas del Carnaval de Cádiz se han incrustado en el imaginario popular como el epítome del gracejo gaditano: actuaciones muy divertidas, con mucho salero, pero sin mayor atractivo que el estallido de color y de ripios cómicos. Sin embargo, en sus actuaciones se cuela con más frecuencia de las que pensamos un mensaje de calado social.

Y ese fue el caso de la última actuación de Las Irrepetibles, uno de los muchos grupos femeninos de Cádiz. Este fin de semana tuvieron la oportunidad de volver a demostrar su valía sobre el escenario y lo hicieron con una canción que, a día de hoy, ya se ha convertido en un símbolo contra las violaciones, los acosos sexuales y la culpabilización de la víctima. Una comparsa en honor a la mujer abusada por La Manada, cuyo juicio está pendiente de resolución.

Pese a los psicodélicos disfraces y a la introducción de los pitos, la letra de la actuación camina por derroteros por los que miles de mujeres han transitado con anterioridad. Un relato que ilustra hasta qué punto es absurdo analizar y enjuiciar el comportamiento de la víctima tras los traumáticos hechos de su violación o de su asalto (como sucedió en su momento durante el juicio a La Manada o como pasó también con Diana Quer).

Y aquí la letra:

Hoy me confieso, sabiendo que habrá gente que no entienda
Hoy me confieso que no soy una monja ni estoy muerta
Porque llega el jueves y voy sonriéndole al fin de semana
Un chaleco mono, los labios rojos y una minifalda
Dejo atrás el uniforme y despertar de madrugada

Si es por trabajar, a nadie le importa
Que salga de noche y en falda corta
Pero si me arreglo para ir de fiesta
Soy una golfa

Dos, me tomé dos copas después del cine
Cenar con amigos y luego fuimos a bailar
Y no paré de reírme

No, no soy yo quien merece que me condenen
Me encierren y me vigilen
Yo se lo firmo si usted lo pide
No necesita más detectives
Que aquel día pensaba que me moría
Y después de esquivar la cornada de aquella manada
Salgo y celebro que a la semana

¡Que sigo viva!

El vídeo se ha convertido en un pequeño hit viral, más allá de las redes habituales del Carnaval de Cádiz, en gran medida gracias al timing: apenas un par de días después de que otras dos figuras cinematográficas de talla mundial (Aziz Ansari y Dan Harmon) fueran acusadas de abusos sexuales, las reivindicaciones del movimiento #MeToo permean con más profundidad que nunca la agenda política. El acoso, el abuso, la violación y la coerción ya no perviven en las sombras.

Y de ahí el éxito de la canción: ilumina los espacios de oscuridad donde, tradicionalmente, era el comportamiento de la víctima el que se ponía en tela de juicio. La vestimenta, el alcohol ingerido, la seducción. Todo ello ha servido en numerosos casos para restar importancia a la agresión sexual cometida por un hombre. En el caso de la víctima de La Manada, fue el propio abogado del grupo el que utilizó su normal comportamiento posterior al trauma como prueba de la inocencia de sus clientes. Si era feliz, ¿cómo podía haber sido violada?

Metoo “Yo te creo, hermana”.

Lo cierto es que como vimos en su momento, no hay una forma estándar de superar una violación. Es un trauma gigante que cada mujer sobrelleva como puede. Y sí, en muchos casos, como revela de forma tan atinada la comparsa de Las Irrepetibles, tiene mucho de celebración: una vuelta a la vida común y diaria que las mujeres llevaban antes. Una forma de impedir que un ataque inmoral durante una noche de fiesta hipoteque su vida posterior.

En cierto modo, una forma de celebrar, como dice la canción, que “sigue viva”.

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