El éxito de las redes sociales no sólo está cambiando la forma de comunicarse de sus usuarios, sino también la forma de atacar de los cibercriminales, que están empezando a utilizar estas plataformas para intentar hacerse con datos de los usuarios o lanzar ataques tanto personales como para infectar sus ordenadores. La información personal que se facilitas y que se almacena en las redes sociales está muy expuesta a diferentes riesgos que hacen necesaria tener presentes una serie de pautas tanto cuando nos damos de alta en una red social como cuando interactuamos con ella. Es aconsejable, tener en cuenta:
1. Procura crear perfiles privados, presta cuidado especial a la hora de publicar información personal tanto la tuya como la de tus amigos(imágenes, fotos, comentarios, direcciones, teléfonos, colegios) sin consentimiento.
2. Es recomendable ponerte un seudónimo en lugar de tu nombre real al crear tu perfil.
3. Mantén cierto escepticismo sobre las peticiones de amistad de personas desconocidas, no quedes con nadie en citas a ciegas y si quedas procura no ir sola. Antes de aceptar alguna petición de amigo, mira su perfil detenidamente, fotos, cometarios tipo de amigos etc.
4. No respondas a aquellas notificaciones en las que se te pida que desveles contraseñas, números de cuenta, códigos PIN o cualquier otro dato personal, especialmente si se te amenaza con cerrar tu cuenta o perfil en caso contrario. 5. Usa una contraseña distinta para cada red social que participes.
6. Este documental sobre las redes sociales esta recorriendo la internet, y es que trata de las redes sociales, tema de moda en el mundo entero. El documental esta enfocado en la sociedad española, pero prácticamente se aplica en todos los países, tal ves cambiando el nombre de la red: Algunos preferirán Facebook ó MySpace, otros Twitter o tuenti, o también Hi5 ó Sónico, etc..
Consejos de seguridad para participar en redes sociales
Antes de colgar tu imagen en la web Piénsalo
MySpace es la mas visitadas de la red, preferente la comunidad musical. Crea tu perfil, conoce gente de todo el mundo, hacer nuevas amistades.
Noticias Redes Sociales
Facebook es unas de las redes sociales más grandes de internet cuanta con 175 millones de usuarios Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Siempre en contacto con la gente que tú quieras. Y no sólo desde la web. Podrás enviar tus mensajes desde el móvil, recibir notificaciones cuando tus amigos cuenten en Twitter lo que están haciendo y navegar por Twitter desde tu teléfono, ahora en español.
Red social en español. Se encuentra en estado beta. Lo consideran el facebook en español. aunque parece que cuenta con más opciones de privacidad. Se necesita la invitación de un amigo que ya sea usuario para ingresar al sistema.
Exitosa red social o portal social especialmente orientado a jóvenes europeos. Los usuarios pueden crear su propio blog y compartir videos, imágenes y eventos. Todo el contenido está geolocalizado de acuerdo con los datos del perfil del usuario.
Exitosa red social de contacto con los amigos y conocidos dispersos por el mundo. Con las características propias de estos sitios: colgar fotos, expresar tus gustos, aficiones e ideas así como ir creando tu propia red de amigos e interactuar con ellos.
Es una de las redes sociales más visitadas por todos aquellos que quieren montar un podcast, o promover su negocio a través de vídeos promocionales. Además cuentan con vídeos de música los cuales son realizados por fans, o las mismas disqueras son las que se encargan de subir los últimos éxitos de sus artistas
Red social para profesionales del mundo entero. Se ha fusionado con la web eConozco.com. La mejor forma de acceder a más de 7 millones de profesionales de más de 200 países
Xing
Last.fm es una red social orientada a la música. carga tu música y gana royalties cada vez que alguien la escuche. Además, puesto que Last.fm recomienda nueva música a los usuarios, tus temas llegarán a quienes de verdad sabrán apreciarla.
Es la mayor red social de Japón, accedía a través del móvil y ahora ya tiene 19 millones de usuarios que comparten fotos, blogs, videos, foros, chats, etc. Un interesantísimo mercado, 19 millones de japoneses adultos, pues sólo se accede por invitación y no tiene traducción a ningún otro idioma
Red social china cuenta con más de nueve millones de usuarios y crecerá muchísimo. Actualmente China es el mayor mercado de internet tras desbancar a Estados Unidos, un mercado interesante no? pues aprender chino!.
No es una red social demasiado conocida por los países de habla hispana, sin embargo en países como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrar en este servicio.